Eco-Cluster: Empresa regional redujo en un 65% residuos industriales de Dp world Lirquen
El proyecto apoyado por Corfo Biobío, logró reducir drásticamente la disposición de residuos integrales en el Puerto de Lirquén entre el 2018 y 2020 y apuesta por reducción cero en vertederos y rellenos sanitarios.
Desde 2018 que Eco- Cluster de Newen Spa, se especializa en aseo y manejo integral de residuos en Puerto Lirquén. Durante el último año, ha transportado más de 4445 toneladas en cerca de 1800 viajes y ha logrado cifras alentadoras de disminución de residuos: 65% de los industriales en vertederos, pymes y pequeñas empresas de la región.
Esta plataforma de gestión en línea busca fomentar el reciclaje, la economía circular, y reducir a cero la disposición final en vertederos y rellenos sanitarios. Esto a través de un modelo que vincula actores de la macro industria generadora, con las Pymes y Mypes gestoras, permitiendo reducir los costes de transporte y transformar los residuos en insumos o productos que ellas mismas puedan comercializar.
Pablo Alarcón, administrador de contrato que Newen Spa mantiene con Dp World Puerto Lirquén, expresó que «Eco-Cluster ha sido el lazo para conectar a la industria con nuevos actores recicladores, en ellos hemos encontrado la oportunidad de llegar a generar cero residuos en vertedero. Con el apoyo de Corfo vemos cada vez más cercana esta meta, que finalmente beneficiará a la industria, a las personas y a nuestro medio ambiente. Nuestra meta es que Eco-Cluster pase a ser una forma de vida y parte de nuestra cultura en esta y las próximas generaciones».
El proyecto, apoyado por Corfo Biobío a través del instrumento Innova Región, desarrolló un software que facilita que las grandes empresas puedan cumplir con las cuotas de reciclaje estipuladas en la Ley REP, cuya entrada en vigencia se dio la semana pasada. La Responsabilidad Extendida del Productor (REP), obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos con el fin de avanzar hacía una economía sostenible y amigable con el entorno.
En esa línea, Eco-Cluster fomenta la responsabilidad social empresarial y la “empresa verde”, apoyando la comunicación entre la industria y su ecosistema y proporcionando a sus clientes un sistema de gestión trazable y auditable en el ciclo de los residuos. Además, reúne una base de más de 350 recicladores a nivel nacional fomentando la creación de nuevas pymes especializadas en el área.
“La significativa reducción final de disposición de residuos anuales del puerto Lirquén es un tremendo logro para nuestra región. En Corfo Biobío estamos muy contentos de apoyar iniciativas como esta, que refuerzan el compromiso con el desarrollo económico llevado a través del comercio consciente y sustentable, que se ajusta a las necesidades de los tiempos actuales y que toma como pilares fundamentales la economía circular y el concepto de empresa verde”, expresó Macarena Vera, directora ejecutiva de Corfo Biobío.
Eco-Cluster fue premiado en 2018 y 2019 por Corfo en los concursos Innova Región e Innova Circular, y busca convertirse en una empresa líder a nivel nacional en el manejo de residuos, la responsabilidad social empresarial y gestión ambiental, potenciando desde la Región del Biobío y para todo Chile, una economía consciente y sustentable.
PRESENTACIÓN EMPRESAS NEWEN AMBIENTAL