BIOBIO POTENCIA LOGÍSTICA BUSCARÁ DESARROLLAR LA INFRAESTRUCTURA DE PUERTOS Y AEROPUERTO PARA EXPORTAR DESDE LA REGIÓN
Este miércoles sesionó por segunda vez el Comité Ejecutivo “Biobío Potencia Logística”, que tiene como objetivo general posicionar a la Región del Biobío a nivel nacional e internacional en materia de logística, en el marco de una gestión eficiente y sustentable, capaz de contribuir a la reducción de los tiempos y costos de gestión de cargas, aumento de los volúmenes transportados y fortalecimiento del capital humano especializado.
En esta sesión se analizaron las cinco propuestas de lineamientos de trabajo: desarrollo de infraestructura y servicios de carga aérea, atracción de cargas a los puertos regionales, incorporación de tecnologías y prácticas sustentables, fortalecimiento del capital humano y, por último, desarrollo de infraestructuras intermodales extra portuarias.
En este sentido la directora de Corfo Biobío, Macarena vera señaló que “es un programa que busca generar una competitividad de cada sector productivo. Los objetivos están claros y tener un Comité como este sin duda que ayudará a las exportaciones del centro sur del país, a través de nuestra región. Queremos potenciar los puertos y, sobre todo, las exportaciones aéreas a través del aeropuerto carriel Sur”.
Entre las instituciones y empresas que participan en el Comité está Fesur, su gerente general, Nelson Hernández señaló que “para nosotros el programa es tremendamente interesante, porque consideramos que está muy alineado con el plan estratégico que tiene la empresa, que es desarrollar las cargas ferroviarias que llegan a los puertos y cómo de esa forma mejorar la competitividad regional que es uno de los grandes lineamientos que tiene la región. Desde ese punto de vista, nosotros creemos que el ferrocarril contribuye positivamente a esto y también pensamos que hay espacio de crecimiento para el ferrocarril”.
Para Guillermo Sotomayor, gerente general de Bestberry Chile “hay un tremendo potencial en la región, hoy día creemos que se viene un gran volumen de fruta en los próximos años que se va a producir en el sur de Chile y eso va a necesitar una salida más cercana, ya que necesitamos ser más competitivos a nivel mundial, tenemos que tener costos más bajos”.
Mauricio Espina, gestor del programa Biobío Potencia Logística señaló que “en este momento estamos priorizando cuáles van a ser los lineamientos de trabajo 2020, incorporando la opinión de todos los actores que están acá. Nosotros tenemos una propuesta de 5 lineamiento, pero puede que todos no tengan la misma prioridad para la región.