COMITÉ CORFO ABRE CONVOCATORIA DESARROLLA INVERSIÓN PARA CADA PROVINCIA DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
La convocatoria de postulación estará abierta hasta el 11 de abril del 2024. Esta tiene la particularidad de que los proyectos de la Provincia de Arauco sólo compiten con iniciativas de su mismo territorio. Lo mismo ocurre para Biobío y Concepción.
El comité Corfo Biobío lanzó la convocatoria Desarrolla Inversión 2024, que tiene como objetivo financiar y respaldar proyectos de inversión productiva orientados a la producción y comercialización de bienes o servicios. Estos proyectos buscan aumentar la actividad económica y generar nuevos empleos.
Las empresas que pueden postular son aquellas que desarrollen actividades gravadas con el impuesto de primera categoría según el SII. También pueden postular personas jurídicas privadas no constituidas en Chile pero que tributen en sus países de manera similar, así como empresas de base o cooperativas indígenas.
El instrumento busca respaldar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generar externalidades positivas. Esto se logra mediante el cofinanciamiento para la adquisición de activos fijos, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.
La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, recalcó “esta línea es una de las genera mayores postulaciones a nivel regional. Durante el año pasado evaluamos cerca de 250 proyectos provenientes de las tres provincias de la Región. La particularidad de eta convocatoria es que los proyectos que postulan, por ejemplo, de la Provincia de Biobío compiten sólo con iniciativas de la misma provincia. Así mismo para Arauco y Concepción. Esta es una importante oportunidad para todas las comunas de la Región y sobre todo las empresas más pequeñas y medianas para alcanzar un desarrollo territorial equilibrado”.
El comité cofinanciará hasta el 60% del costo total del proyecto, con un límite de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos), para proyectos con una inversión igual o superior a $12.000.000.- y para proyectos con base indígena, igual o superior a $10.000.000.-
Para el seremi de economía, Javier Sepúlveda, la convocatoria está directamente enfocada en las empresas que buscan seguir creciendo. “Esta línea es especial para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con ahorros y que les falta financiamiento para concretar nuevas inversiones en infraestructuras, maquinarias o equipos entre otros, puedan abrir nuevas oportunidades de negocio y creación de empleo en las tres provincias del Biobío, lo que va en directo crecimiento de los distintos territorios y nuestra Región para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Durante 2023 ha habido un universo de sectores e iniciativas de negocios que se han adjudicado fondos en esta iniciativa. Por ejemplo, ha habido proyectos como la ampliación de la oferta turística del Camping Los Manantiales en Los Santos del Laja. Empresa que añadió a sus servicios de restaurante y hotelería, una piscina temperada. Iniciativa que fue llevada adelante con recursos de la convocatoria y coinversión con el empresario. También se aprobaron recursos para mayor sostenibilidad en el tratamiento del agua que se utiliza en la industria textil en la comuna de Tomé, específicamente en la empresa Crossville, que reutilizará el recurso hasta 8 veces más que antes.
En cuanto a las brechas de género, en 2023 se destacó la Provincia de Arauco, donde el 40% de las iniciativas aprobadas fueron lideradas por mujeres. El aumento en la participación de mujeres se atribuye al trabajo de programas de Corfo, como Fortalece Pyme Biobío y Fortalece Pyme Los Ángeles, que resaltaron el papel de las lideresas en diversas divisiones de empresas, contribuyendo a un mejor clima laboral, orden organizacional y mejora en la producción.
Importante destacar que las bases de postulación están disponibles para cada Provincia en la página fomentobiobio.cl. También aquí los postulantes encontrarán la información de la convocatoria y contactos del agente operador por el cual deben realizar la postulación.