Más de 70 emprendedores de la región compiten por los 25 millones del Semilla Corfo
• La nueva versión del programa Capital Semilla Corfo está en plena marcha y recientemente concluyeron los denominados “demodays”, instancia en la que 76 seleccionados de la primera etapa defendieron sus ideas en tres minutos ante un exigente jurado.
Poner en práctica el pitch, la reconocida habilidad en el mundo del emprendimiento para contar un negocio en tres minutos y captar potenciales inversionistas, fue el ingrediente adicional que tuvo este año el tradicional concurso Capital Semilla de Corfo y que dio origen a los “demodays”.
En Biobío fueron cinco jornadas donde los emprendedores pusieron a prueba su destreza comunicativa e intentaron convencer a un jurado multidisciplinario compuesto por distintos actores del ecosistema regional que considera emprendedores, empresarios y representantes de universidades.
“El objetivo detrás de esta innovación del concurso es que los emprendedores pongan a prueba su habilidad narrativa para los negocios pero que además puedan retroalimentarse a través de los comentarios del jurado y de la observación de las técnicas de otros participantes”, indica Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío.
A esta segunda etapa del proceso ingresaron 76 proyectos provenientes de toda la región, quienes tuvieron tres minutos para explicar su idea y mismo tiempo para enfrentar las preguntas y consultas del jurado, en una actividad que a juicio de Mardones “aporta aprendizaje pero también transparencia a la etapa de selección”.
Los encuentros se realizaron en las casas de coworks del Gran Concepción; Working Place, UrbanStation, Cowork Social y Working House. Iván Fierro, cofundador de este último centro colaborativo, valoró la actividad destacando que “poder compartir con emprendedores en esta instancia es un aporte para potenciar el ecosistema. El feedback que reciben del jurado es relevante para que estos proyectos sigan adelante y no se desanimen en caso que no sea favorable el resultado”.
Los participantes se mostraron con gran ánimo y además pudieron establecer redes de contacto con otros emprendedores con proyectos similares o complementarios. Alice Vargas, quien presentó un negocio de gestión de reciclaje indicó que “es bueno para capturar impresiones de personas capacitadas y que tienen experiencia montando otros proyectos”. Misma opinión de David Fernández, quien se atrevió con una plataforma para adquirir tours en Latinoamérica, “lo positivo es el aprendizaje ya que nos ayuda mucho a mejorar el argumento de venta”, sostuvo.
Este programa de Corfo apoya proyectos de negocios dinámicos que tengan potencial de crecer al doble de su tamaño al tercer año y vender más de US$ 1 millón durante este período. De esta etapa, el 29 de julio serán anunciados los 120 finalistas a nivel nacional, de los que saldrán los 60 ganadores de la carrera por los 25 millones de pesos.