Nodo exportador Gourmet se une al «Abordaje Colombia»
Productos del Biobío llegarán durante este semestre hasta Bogotá, gracias a un programa asociativo del Comité de Desarrollo Productivo, ejecutado por Asexma y apoyado por ProChile.
Concepción, 18 de abril de 2017.- Un maridaje que promete marcar un hito en exportaciones regionales. Vinos y Productos gourmet: la mezcla perfecta que reúne a 19 micro y pequeñas empresas de la región que podrán ampliar prontamente sus canales de ventas con un local en Bogotá.
Este logro es fruto del trabajo asociativo del Programa “Nodos para la Competitividad” del Comité de Desarrollo Productivo Biobío que financió con más de 85 Millones de pesos a dos nodos con potencial exportador.
El primero de ellos fue Nodo Vitivinícola Valle Itata, en el que participan nueve productores de esa zona y hoy se une a este desafío el Nodo relacionado a los productos gourmet, que está compuesto por 10 productores de las comunas de Cañete, Chillán, Ránquil, Quillón, Chiguayante y Hualqui.
“Esta es una oportunidad concreta, real. Hay voluntad de todos los participantes, así es que para nosotros sería un sueño logrado”, señaló Fernanda Cortés, socia fundadora de mermeladas gourmet Picker´s, de Chillán.
Para Francisco Inostroza, de Pacific Premium Seafood de Talcahuano el pertenecer a este programa es clave para el despegue de sus productos. “Estamos generando nuestras redes comerciales y es un punto donde se aprovecha mucho esta instancia de participar, pues en el mercado Colombiano hay una tendencia al alza de consumo de productos del mar y principalmente de las costas de Chile, como una potencia alimentaria de Latinoamérica”.
El programa Abordaje Colombia, ejecutado por Asexma Biobío, ha preparado el camino para el arribo chileno con estudios de mercado, estrategia de marketing y la homologación de la oferta exportable de los productores.
Con relación a los vinos, estuvo en la región el principal sommelier de Colombia, José Rafael Arango, quien destacó la originalidad de los vinos del Itata, con cepas de hasta 200 años de antigüedad. Una oferta que asegura, se ajusta a la demanda en el mercado de destino. “En Itata se están haciendo vinos de una calidad excepcional, de tendencia, naturales, vibrantes y diferentes, hay una serie de movimientos bien interesantes, entonces nos interesa explorar estas opciones y presentarlas al gran público colombiano. Creo que es el momento que salgan a a la luz estos vinos y esta región”, señaló el experto.
Asociatividad
Cuando se quiere llegar a mercados internacionales una de las condiciones primordiales es poder satisfacer esa demanda en forma continua y con los volúmenes necesarios, por lo tanto, la asociatividad ataca parte importante de esa brecha, en términos de poder llegar con una oferta incluso más variada”, sostuvo Miguel Rubilar, Coordinador de Fomento del Comité Desarrollo Productivo Biobío.
En tanto, Roberta Vega, Presidente de Asexma Biobío, asegura que “a nuestras mipymes les cuesta mucho emprender en el mercado chileno porque las grandes cadenas les fijan mucho los precios, cuestión que no pasará llegando a Colombia. La unión hace la fuerza, unidos podemos ser interesantes para un mercado, -individualmente- para nadie, porque la producción es muy pequeña”.
Gracias a esta unión, a fines de octubre, miembros de los nodos participarán en la Expo La Barra, el congreso más grande de la “Industria de la Hospitalidad” de Latinoamérica, a realizarse en Bogotá.
Productores
Los emprendedores reunidos en el Nodo vitivinícola del Valle del Itata son; Viña Mannle; Viñas Inéditas; Viña Pandolfi Price; Mocin S.A; Piedras del Encanto; Viña de Neira; Cavas de Portezuelo; Viña San Vicente y Comercial Milanese.
En tanto, los participantes del Nodo Gormet están compuestos por Sal de Mar de Bio-Terra; productos de cochayuyo de Herbamar Ltda; Cervecería Toro Paire; mermeladas Picker´s; Benedetti Pastas Artesanales; Pacific Premium Seefood; Aceites de Oliva de Maria Cristina Belmar; Miles de Olivia Nuñez; Cecinas Trabuco y Merkén de Sabores Nativos.