Trufas de Coihueco llegan a Europa y ofrece sus productos en “Amazon”
La empresa Katankura realizará en junio un envío a España, Itaia y Alemania. La productora recibió cofinanciamento a través del “Boucher de Innovación” de Corfo y de “Habilitantes para la Pyme” del Comité de Desarrollo Productivo Regional.
Coihueco, Jueves 25 de Mayo .- Al mercado español, italiano y alemán llegará la primera exportación de trufas cosechadas por la empresa Katankura, ubicada en la comuna de Coihueco, la cual también logró un acuerdo para ofrecer su producción a través del sitio web Amazon en el mercado de Estados Unidos.
La información fue entregada por Sonja Unger, gerente de Katankura, tras un recorrido por el Fundo Santa Fe, donde representantes de la Ruta Gourmet Secretos del Ñuble, Agrobiofrut, FIA, Prochile y del Comité de Desarrollo Productivo Regional vieron en terreno el trabajo de “Arthur”, un Fox Terrier chileno, que detecta las trufas maduras bajo tierra alrededor de plantaciones de árboles como roble, encino y avellano europeo.
Tras esto, se extrae el fruto, de forma manual y con sumo cuidado, para no estropear un producto cuyo precio puede alcanzar, en promedio, los US$1.000 por kilo. Se trata de un hongo, cuya mayor característica es la presencia del umami, un quinto sabor que reúne los clásicos dulce, amargo, ácido y salado, por lo que se le conoce como el “diamante negro de la cocina”.
Unger comentó que el proceso de exportación consideró un período total cinco semanas, desde la cosecha hasta su llegada a estanterías y restaurantes de los clientes europeos, ventas que pronto esperan expandir al mercado asiático. Lo anterior, en paralelo a las gestiones para abrir nuevos espacios de venta en Estados Unidos, puesto que, al acuerdo ya concretado con Amazon, se sumará la inminente comercialización en otros sitios, tales como e-Bay, Wallmart y Jet.
Respecto a la actual producción, comentó que “este año, esperamos llegar a unos 150 kilos de productos frescos, a diferencia del año pasado donde conseguimos entre 70 a 75 kilos. Del total, estamos apuntando a la exportación de unos 100 y el resto se va a quedar en el mercado interno, tanto para trufa fresca, productos trufados, aceite y aceto balsámico, entre otros”, dijo.
Por su parte, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, valoró los resultados del emprendimiento. “Estos esfuerzos dejan en evidencia el éxito de iniciativas bien elaboradas, con la ambición de crecer y responder a las altas exigencias de los mercados y que, en suma, permiten ir diversificando la industria, generando nuevos puestos de trabajo y posicionando a la región, y también a Coihueco, como el principal productor de trufas del país”, destacó.
“Arthur”: El protagonista
Como un proceso “muy artesanal” describió Víctor Henríquez, jefe de producción de Agrobiotruf, el proceso de búsqueda de trufas. “Se ejecuta con la ayuda de un perro adiestrado, sin importar la raza, donde nosotros estamos utilizando un Terrier chileno, Arthur, el primero en ser cosechador. Es capaz de identificar un aroma, tal como los que trabajan en la detección de drogas con las policías y, en este caso, el de las trufas maduras bajo el suelo”.
En cuanto a las características de los terrenos, describió que “el Ñuble, en zonas cercanas a ríos, tiene suelos que tienen un buen drenaje y esto se suma a un clima templado en primavera y muy frío en el invierno, lo que permite producir trufas de una excelente calidad”, explicó.
Cabe destacar que Katancura es un emprendimiento que recibió cofinanciamiento por el Programa “Voucher de Innovación” de Corfo y por “Habilitantes para la Pyme” del Comité de Desarrollo Productivo Regional y, además, integra un plan asociativo de Corfo, PROFO, donde participan la Viña Santa Berta, Agrícola San José y Entre Valles, a través de la “Ruta Gourmet Secretos del Ñuble”.